lunes, 18 de febrero de 2019

La barandilla original de La Concha





La barandilla original de La Concha perdura en Miraconcha

La emblemática barandilla de La Concha, símbolo y coronación del paseo de la playa europea preferida por los turistas, está considerada como el elemento más característico del mobiliario urbano donostiarra. La tan reproducida imagen representa dos círculos concéntricos que adornan varias coronas de laurel (Figuras 1 y 14).

Figura 1. Barandilla de La Concha actual (Alday, 1910).

Esta estructura retratada hasta la saciedad por quienes visitan la Bella Easo, tiene un origen práctico y funcional más simple que la actual.


Historia contemporánea de San Sebastián

En la segunda mitad del siglo XlX, el barrio de El Antiguo tenía un complicado acceso desde la costa con el resto de la ciudad (Figura 2). Estaba constituido por caseríos dispersos, pequeñas fábricas y campos, con una industria incipiente en la zona de Benta Berri (Lizarriturry y Rezola, 1860).

Figura  2.  Peñón  de  Loretopea,  en  la  actualidad  atravesado  por  el  túnel  del  Antiguo.
Autor:  OTERO  Y  GOÑI,  Hermenegildo.  Fecha:  1874. © de  la  fotografía  Museo  San  Telmo.

La construcción de las infraestructuras de conexión con este extrarradio municipal (Figura 3), exigió la realización de un falso túnel (1888-1890) que posibilitara el paso de los tranvías de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y de la carretera (N-1), sobre el cual se extendieron los jardines del Palacio de Miramar (1893), en el emplazamiento donde existió una antiquísima ermita dedicada a la Virgen de Loreto, hasta 1876 cuando quedó en ruinas.

Figura 3. Paseo de Miraconcha, por debajo, antiguo Paseo de los Baños (1884).


La barandilla original (1882)

Con la urbanización del sector occidental del Paseo de los Baños (antiguo nombre del actual Paseo de La Concha), entre La Perla y el Túnel del Antiguo, existe constancia gráfica que desde al menos 1890 se montó una barandilla austera (de color blanco), y compuesta por barras finas de hierro macizo (con dos barras en horizontal) y empalmes con piezas redondeadas más gruesas de elaboración sencilla (Figura 4).


Figura 4. El túnel del Antiguo, y estado actual de las obras para el Real Palacio de Miramar (Fecha: 1890).
Dibujo del natural, por Comba. Autor: Rico

La barandilla primigenia corresponde con la balconada o balcón de hierro que, por vía de muestra y a iniciativa propia, colocó en 1882 Don Ulpiano Campión en los miradores de lo que sería el actual Balcón del Bicentenario del paseo de La Concha (Figura 4), para evitar desgracias por algún posible accidente al carecer de pretil de protección en ese tramo concreto. En 1889, ante el interés por su mantenimiento manifestado por la Corporación, realizó cesión del mismo como donativo por las 50 pesetas que costó su instalación en 1882:

El 9 de enero de 1882, la Comisión de Obras Municipal expuso, que con el deseo de mejorar el aspecto del paseo de La Concha, se había tomado la libertad de encargar al arquitecto Sr. Goicoa, la construcción de un modelo de balcón de piedra con destino al muro corrido de aquel punto, y que siendo del gusto del público dicho modelo, según había tenido ocasión de observar, porque con él se hermoseaba un paraje tan concurrido por la colonia veraniega, la cual en el estado en el que se hallaba el banco que coronaba dicho muro, se privaba de mirar al mar como documentaba, resultaba que el coste de esa obra era más elevado que el que en un principio se suponía, pero que si el Ayuntamiento tomaba en consideración el proyecto, podría realizarse con más economía, recuperando el barandado de piedra por otro de hierro y variando al que tanto la construcción del balcón referido.
El Sr. Olasagasti, sin desmerecer las ventajas que ofrecía el proyecto iniciado por la Comisión de Obras, manifiestó su temor de que se quitasen las vistas al mar.
Desvanecido ese temor, y aceptando el Ayuntamiento la idea propuesta, acordó la misma comisión quedar encargada de presentar el proyecto y presupuesto de la obra indicada.
En consecuencia, el 20 de marzo de 1882, el arquitecto municipal Sr. Goicoa presentó el pliego de condiciones facultativas y económicas con sujeción a las cuales había de construirse un trozo de balaustrada en el paseo de La Concha.

El 3 de mayo de 1882, D. Ulpiano Campión solicita al Ayuntamiento autorización para colocar, por vía de muestra, un balcón de hierro en el paseo de La Concha. El escrito en su texto indicaba lo siguiente:
" Excmo Ayuntamiento de esta ciudad
Siendo visible lo al descubierto que se hallan los muros que por diversos lados confinan los paseos con el mar en esta población, y mediante a lo beneficiosa que sería a la vez que de ornato público aplicar un balconado, que actuara de unir de apoyo ofreciese una garantía para evitar cualquier desgraciaque tal cual están hoy pudiera suceder,
El que suscribe con el debido respeto suplica a V.E. tenga a bien ordenar si lo juzga conveniente, a que se le autorice a colocar en el punto que se le designe por su cuenta, y tan solo con el derecho de poder recogerlo el día en que fuese razonable, un modelo de balcón de hierro fundido, que por lo sólido, sencillo y económico, acaso pudiera convenir su colocación a esa digna Corporación, ídem más cuando ese mismo modelo se ve aplicado en muchos puntos análogos en el extranjero, siendo el único fin del deponente el que, siempre que merezca la aprobación de esa corporación, pueda servir de base para su aplicación general en los puntos donde se juzgue necesario."
Al día siguiente de presentar la solicitud, el 4 de mayo de 1882, mediante una reseña en el mismo escrito de la solicitud, se le concedió autorización para la colocación del referido balcón, con la condición de reponer a su estado original el paseo cuando la Corporación se lo solicitase.
Por los testimonios gráficos posteriores, al parecer el lugar elegido carecía de pretil de protección previo y se correspondía con el enclave actual del Balcón del Bicentenario (Figura 4).

El 20 de mayo de 1889, D. Ulpiano Campión solicita al Ayuntamiento autorización para, esta vez, disponer del balconado colocado en 1882 en el paseo de La Concha. El escrito comentaba lo siguiente:
Excmo Ayuntamiento de esta ciudad
Deseando disponer del balconado que por vía de muestra se me concedió autorización para colocar en el paseo de La Concha , en Mayo de 1882, con el derecho de recogerlo cuando bien viniera o se me ordenara por esa Exma Corporación, y la obligación de hacer el gasto de transformación por mi cuenta, suplico a V.E. con el debido respeto, se me autorice a retirarlo de dicho lugar, cumpliendo las condiciones referidas."
La Corporación en Sesión del día 22 de mayo de 1889, punto 4, mediante una reseña en el mismo escrito de la solicitud, acuerda lo siguiente:
" Suplíquese al Sr. Campión que si no es de absoluta necesidad el retirar la muestra de balconado de hierro que tiene en el paseo de La Concha, el municipio lo adquiriría por su valor."
El 23 de mayo de 1889, el Alcalde le contesta al Sr. D. Ulpiano Campión:
" Enterado el Ayuntamiento de mi presidencia de la petición que hace U. en su instancia fecha 20 del actual, acordó en sesión de ayer, suplicarle que si no es de absoluta necesidad de retirar, la muestra de balconado de hierro colocado en el paseo de La Concha, y quiere cederla, el Municipio lo adquiriría por su valor.
Lo que participo a U. para su conocimiento, rogándole que se sirva manifestar lo que crea conveniente."
El 27 de mayo de 1889, D. Ulpiano Campión responde al Ayuntamiento cediendo como donativo la balconada montada, por las 50 pesetas que costó su instalación en 1882:
"Exmo. Ayuntamiento de esta Ciudad
Al solicitar de V.E. la autorización que pedía en mi instancia de 20 del actual, para retirar la muestra de balconada de hierro que el año 1882 se colocó de mi cuenta en el paseo de La Concha con sujeción a las condiciones que me fueron dictadas por esa Exma Corporación me gustaba la idea de darle otro destino aunque no de absoluta necesidad considerando al propio tiempo que ya no podía tener objeto su existencia, pero en vista del deseo que se digna manifestarme V.E. por su atenta comunicación de fecha 23 de los corrientes me creo en el deber de corresponder cediéndolo por las cincuenta pesetas que costó su instalación."
La Corporación en Sesión del día 29 de mayo de 1889punto 4, acuerda lo siguiente:
"Don Ulpiano Campión manifiesta que cede en favor del Municipio la muestra del balcón de hierro que tiene colocado en el paseo de La Concha por el coste de instalación que fué de 50 pesetas y acuérdase darle expresivas gracias por esa cesión y que por la Contaduría se extienda el libramiento correspondiente.
El 31 de mayo de 1889, el Alcalde corresponde al Sr. D. Ulpiano Campión:
" Enterado el Ayuntamiento de mi presidencia de la atenta comunicación de fecha 27 del actual, acordó en sesión celebrada el día de antes de ayer, darle las gracias por la cesión que hace de la muestra de balconada que existe en el paseo de La Concha y que fue colocada por U. por el año 1882, habiéndose dado la orden al Sr. Contador del Municipio para que se extienda el correspondiente libramiento de 50 pesetas que importa la misma.
Lo que participo a U. para su conocimiento.
Traslado al Contador por medio de volante"  ARCHIVO MUNICIPAL SAN SEBASTIAN. Signatura: H-01989-11.


La segunda barandilla (1895)

La barandilla ancestral del sector occidental perdió paulatinamente su protagonismo y se sustituyó en sus funciones, inicialmente por un pretil o murete de mampostería de protección (al menos desde 1893), y similar al resto del Paseo de La Concha (Figuras 5.1, 5.2 y 5.3), para proseguir con una barandilla de color verde asegurada a ese pretil base dotado cada cierta distancia de pedestales de sujeción, sobre los que se erguían artísticas jardineras de hierro fundido (también de color verde). Diseñada por José Goicoa Bazcaiztegui, arquitecto municipal entre los años 1870 y 1909, se rediseñó en 1895 (Figura 5.4) y se comenzó a colocar en el sector oriental de Paseo de La Concha en 1898, para proseguir con el sector occidental (Figura 5.5.) al año siguiente (1899).

Figura 5.1. Extremo oriental del paseo de La Concha (1867-1872).

Figura 5.2. Sector oriental del paseo de La Concha.

Figura 5.3. Sector occidental del paseo de La Concha (1897).

Figura 5.4. Proyecto de respaldo y puertas (Goicoa, 1895).
Figura 5.5. El paseo de La Concha (1905 a 1911), con la segunda barandilla (Goicoa, 1895).
También consta como el primer barandado que se instaló sobre el pretil del antiguo paseo de La Zurriola (H-01996-27, 1897), actual paseo de La República Argentina (Figura 5.6 y 5.7).

Figura 5.6. La barandilla de Goicoa en la margen izquierda del Urumea.

Figura 5.7. La segunda barandilla en la desembocadura del Urumea.

Esta segunda barandilla de La Concha se trasladó al paseo de Francia, así como al tramo peatonal de Miraconcha en la entrada oriental al Palacio de Miramar, al cementerio de Polloe, al parque de Harria y a la plaza de Alfonso Xlll, cerca de las escaleras que acceden a la plaza Gorgatxo (Mikel Laboa), enclaves donde permanece en la actualidad. Este segundo pasamanos con tramos de elaboración más compleja, era adecuado para los largos montajes lineales del paseo, mientras que la barandilla original quedó relegada a los miradores salientes del paseo (Figuras 6.1 y 6.2) y a las escaleras o rampas de acceso a la playa expuestas al oleaje (Figuras 7.1, 7.2 y 7.3), donde incluso se montaron barandillas con tres barras horizontales (algo más gruesas), así como a tramos de escaleras en torno a Miraconcha, construidos de manera simultánea al sector occidental del Paseo de La Concha en torno a 1890. También se montó, sobre esa época, en el recién inaugurado paseo de Salamanca, en su versión de dos barras horizontales (Figura 7.4).

Figura 6.1. El mirador actual del Balcón del Bicentenario, emplazamiento del monumento a Fleming,
 con la barandilla original de 1882.

Figura 6.2. El mirador del Balcón del Bicentenario con la barandilla original.
En el resto del paseo está montada la segunda barandilla de J. Goicoa.

Figura 6.3. Actual mirador de Duque de Baena con la barandilla original.
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Figura 7.1. Rampa de acceso a la playa de La Concha en 1905, a la altura de la Caseta Real.

Figura 7.2. Rampa de Cervantes con la barandilla original.

Figura 7.3. Rampa de Cervantes con la barandilla original (1920).

Figura 7.4. Paseo de Salamanca con la barandilla original.

Figura 7.5. Paseo de Miraconcha con la barandilla original (1912).


La barandilla actual (1910)

La barandilla vigente se instaló por tramos entre los años 1910 y 1920 por todo el Paseo de La Concha, desde el Club Náutico hasta el túnel del Antiguo, y posteriormente también en la zona de Ondarreta, cerca del túnel del Antiguo (1929) y al lado de la rampa del Tenis (1949), así como en diez pequeños miradores del paseo de Miraconcha.

Figura 7.6. Balaustrada en el extremo oriental de Ondarreta (1925-1929).
Eran los años en que la ciudad vivía el apogeo de la Belle Époque y la reina María Cristina acudía a veranear a San Sebastián. El Ayuntamiento decidió renovar todo el frente playero, con un proyecto más amplio de remodelación de todo el Paseo de La Concha, y encargó su diseño a Juan Rafael Alday, arquitecto municipal (1909-1950). La ampliación del mismo fue sufragada por la Junta para el Progreso de San Sebastián, financiada en parte con los beneficios del juego en los casinos de la ciudad y costó 5.700 pesetas. Arrancó en 1910 y se materializó sobre un voladizo sostenido por 96 columnas, diseñado por el propio Alday. El arquitecto donostiarra sumó a este nuevo paseo las farolas que flanquean una de las rampas de acceso a la playa y una plataforma con dos obeliscos. El rey Alfonso XIII presidió la inauguración oficial en 1916.


Las reliquias de la barandilla original

En la actualidad la barandilla original de La Concha, pero montada hacia 1890, se conserva en tres tramos de escaleras en la zona de Miraconcha, que suman unos 100 m en total, así como en un enclave concreto del paseo de La Fe situado sobre Miraconcha, que suman otros 30 m de longitud, y no se localiza en ningún otro enclave donostiarra.

Zona de Miraconcha
En concreto, uno de los tramos está situado en las escaleras más cercanas al Palacio de Miramar por su puerta oriental, que antiguamente conectaban la zona peatonal de Miraconcha con el paseo de La Concha (Figuras 8.1, 8.2 y 8.3). Este acceso hacia la playa se tapió y condenó en 1988, y se reconvirtió en un pequeño mirador, cuando el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a un motorista, en calidad de responsable civil subsidiario, por un accidente de tráfico provocado por una peatón imprudente que cruzó la calzada por lugar prohibido. La barandilla original se conserva aunque esté oxidada, pero los escalones originales de piedra de arenisca, erosionados por las pisadas y la meteorización, fueron reforzados con un recubrimiento de hormigón. También se condenó un acceso similar algo más oriental, a la altura del comienzo de la zona peatonal en la entrada al Palacio desde Miraconcha (Figura 10), pero que perdió su barandilla original como consecuencia de los continuos desprendimientos de ladera, y aunque se conservan los peldaños originales están parcialmente desplazados por el terreno inestable en el que se asientan.

Figura 8.1. Acceso al mirador desde la zona peatonal de Miraconcha.

Figura 8.2. Acceso más occidental del paseo de Miraconcha al paseo de La Concha.

Figura 8.3. Acceso más oriental del paseo de Miraconcha al paseo de La Concha.

Figura 9. Perspectiva con las tres barandillas juntas.

Figura 10. Detalle de la barandilla al comienzo de la zona peatonal de Miraconcha.

El segundo de los tramos con barandilla original, corresponde con las escaleras que acceden desde la zona baja del Paseo de Sanserreka al trecho peatonal del Paseo de Miraconcha, y que tiene conectados ramales de barandilla más moderna (Figura 11).

Figura 11. Escaleras entre el Paseo de Miraconcha y Paseo de Sanserreka.

El último tramo con barandilla original sería en correspondiente a las escaleras que acceden desde Paseo de Miraconcha hasta el Paseo de Duque de Baena, a la altura de la entrada al tramo peatonal de acceso a la puerta oriental del Palacio de Miramar, y precisamente donde comienza el Paseo de Sanserreka (Figura 12). 

Figura 12.1. Escaleras entre el Paseo de Miraconcha y el Paseo de Duque de Baena.

Al interés de la presencia de la barandilla original de La Concha se le suma la arquitectura y diseño en vuelo, en su tramo superior, de las propias escaleras originales (1890), con peculiares peldaños de bloques de arenisca insertados de manera artística en el propio muro de contención de la ladera. Asimismo, los escalones presentan una gran erosión por pisadas en la zona central, lo que denota su antigüedad (Figura 13).

Figura 12.2. Peldaños en vuelo con escalones erosionados.

Zona de La Fe
La villa Ana María situada en el paseo de La Fe Nº 12-14-16, y localizada sobre la mitad inferior de Miraconcha, conserva tramos de la barandilla original en excelente estado de conservación. En concreto, se pueden observar estructuras de la barandilla más robusta conocida, con tres barras horizontales, en el límite privativo superior e inferior de la parcela, así como los pasamanos de las escaleras de acceso a los portales con dos barras horizontales montadas por pieza. En contraste con los tramos de barandilla de la zona de Miraconcha, todos los tramos de barandilla original del paseo de La Fe se encuentran pintados en color negro.

Figura 13.1. Acceso a la finca villa Ana María.

Figura 13.2. Escaleras de acceso a los portales Nº 14 y Nº 16.

Figura 13.3. Porche de entrada a los portales Nº 14 y Nº 16.


Protección del patrimonio

Tanto la barandilla actual (1910) de Juan Ramón Alday, así como la segunda barandilla diseñada por José Goicoa (1895) o la barandilla original (1882), deberían incluirse en el Plan Especial Protección Patrimonio Urbanístico (PEPPUC) aprobado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (2014) con el Grado F de protección.

La barandilla vigente, que hoy goza ya de una gran aceptación popular como una de las imágenes icónicas de la ciudad, está reconocida desde hace tiempo como un elemento de interés urbano relevante. Así, la Guía de Arquitectura de Donostia-San Sebastián (Arsuaga & Sesé, 1996) y que publicó la Delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, le prestaba atención dentro del conjunto dedicado al Paseo de La Concha, La Perla y la Caseta Real de Baños. Del texto de esta guía se entresacan a continuación los párrafos más relacionados con la barandilla:

"El conjunto que muestra mejor la época de la ciudad-balneario, y del que ha surgido la iconografía más característica de San Sebastián. Al márgen de las formas de sus elementos, tiene entidad como la fachada continua de la ciudad hacia la bahía, como la base o zócalo que unifica toda la variedad de edificaciones de viviendas que aparecen detrás.…

El conjunto tiene una escala relevante por la unidad que existe entre las formas de sus elementos, pabellones recreativos, voladizo, barandilla, farolas, relojes, etc., dentro de la línea del eclecticismo general de principios del siglo anterior a los años veinte, pareciéndose también a la arquitectura de los pabellones de exposición de aquella época.…

En 1908 el arquitecto Juan R. Alday proyectó las dos fases del voladizo unidas por un cuerpo central flanqueado por dos obeliscos que aparecerán en su proyecto siguiente de 1911 en donde el antiguo balneario ("El Perlón", 1887) quedaba sustituido por la plataforma definitiva, con sus dos rampas laterales y en donde se contempla también la colocación de un reloj y un barómetro sobre los obeliscos. Estos dos pilares combinan la caliza de Deva, el mármol de Carrara, la piedra de Motrico y mármol gris oscuro, todo ello sobre los muros de mampostería y hormigón al igual que las rampas.

Alday proyectó también la barandilla en 1910, sustituyendo a la anterior de 1895 de José de Goicoa constituida por pretiles y pedestales como la que se encuentra actualmente en el Paseo de Francia, y también es del mismo autor el diseño de 1911 para las grandes farolas que flanquean la primera rampa junto a la plaza Cervantes."

No toda la barandilla original fundida por Fundiciones Molinao (reconvertida en Luzuriaga en 1918) se ha conservado hasta la actualidad. En 1999 se realizó una intervención culta en la barandilla, desmontando y restaurando sus elementos los cuales fueron de nuevo recolocados en su posición anterior. Pero en 2004, la empresa navarra Obras Especiales (Obenasa, Obegisa…) realizó una intervención de sustitución en un tramo de la barandilla.

Desde el año 2004, la firma de Gijón Fundiciones Infiesta, fundada en 1891, ha elaborado fragmentos de la barandilla.

Coincidiendo con el centenario de la colocación del emblemático barandado de la bahía de La Concha, en 2016, el Ayuntamiento dio comienzo a la sustitución del enrejado de estilo modernista, ya que su deterioro había hecho mella tanto en sus partes metálicas como en las de piedra. La primera fase de esta sustitución afectó a la zona comprendida entre el Náutico y la primera rampa de La Concha, tras retrasarse varios ejercicios con motivo de la crisis. La segunda, entre la primera rampa y La Perla, con la zona de los relojes incluida, comenzó en 2017 y finalizó en verano de 2018. La empresa Obegisa se encargó de la segunda fase de esta actuación y contrató entonces a la fundación asturiana Infiesta para la elaboración del enrejado. A partir del 2019 quedaría la última por acometer.

Sin embargo, a finales del 2018, la firma asturiana entró en un proceso de liquidación, por lo que en el Ayuntamiento de Donostia desconocen si esta fundición podrá servir los necesarios fragmentos para la obra de reparación y reforma del muro de costa entre la Caseta Real y el túnel de Ondarreta.

Esta actuación incluye una reforma total del último tramo del paseo de La Concha, con el ensanchamiento de la zona peatonal añadiéndole, gracias a un voladizo, entre uno y dos metros, y la sustitución de la barandilla correspondiente a estos 670 metros, la única del paseo que queda sin renovar.

El 28 de octubre de 2019 el Ayuntamiento de San Sebastián anunció el inicio de la primera fase del proyecto de sustitución de la barandilla de La Concha, entre el túnel del Antiguo y la Caseta Real de Baños.

Los trabajos comenzaron con el desmontaje de los tramos de barandilla, los machones que la sujetan, el bordillo sobre el que se asientan y las farolas, al tiempo que se ha colocado un andamio volado a lo largo del paseo para preparar la base de la nueva barandilla regenerando la parte superior del muro de costa.

La obra fue adjudicada a la empresa Obras Especiales de Edificación e Infraestructuras Sau por un importe de 1,2 millones de euros.

Tras los trabajos previos de preparación, el medio centenar de nuevos tramos de barandilla que se han fabricado en la localidad portuguesa de Oporto, por la Companhia Industrial de Fundiçao, empezarán a llegar a San Sebastián en la segunda quincena del mes de enero de 2020.

La segunda fase, más extensa, alcanzará hasta La Perla y supondrá la sustitución de casi un centenar de tramos de barandilla. En breve saldrá a licitación esta fase, que cuenta con la correspondiente dotación presupuestaria (DV, 06-01-2022).

Figura 13.4. Sustitución del último tramo de barandilla en el paseo de La Concha (13-03-2022).

Figura 13.5. Renovación del paseo de La Concha (03-04-2022).

Y desde hace unos años la empresa Mendia y Murua de Errentería, ha realizado sustituciones puntuales de algunos tramos deteriorados. Esta empresa, comercializa también elementos de la barandilla dado que su diseño no está registrado (Figura 14).

Figura 14. Dibujo de la barandilla de La Concha.

La barandilla goza de protección en el PEPPUC, Plan Especial Protección Patrimonio Urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en 2014 (Documento “2.2. Ordenanzas Particulares”. Texto Refundido. Aprobación definitiva: 27-II-2014) donde queda recogida en las páginas 5 y 26 del Grado F de protección dentro del Tomo 14. En la descripción que se hace en la ficha, se incluye una transcripción casi literal del texto de la Guía de Arquitectura de Arsuaga y Sesé que se ha reproducido. En cuanto al régimen de protección, en el PEPPUC se especifica lo siguiente:


Régimen de protección.

1.- Régimen general.

El asociado a su integración en el grado F de protección de este Plan Especial.

2.- Régimen específico.

A.- Elementos o partes excluidos de la protección: no; en todo caso, se estará a ese respecto a lo que resulte de la aplicación de los criterios expuestos en el siguiente apartado C.

B.- Elementos o partes permanentes: elementos de piedra.

C.- Otros criterios particulares de intervención:

* Se protegen las farolas, las barandillas, los relojes, los obeliscos y el resto del mobiliario original.

* No se autorizan modificaciones ni edificaciones sobre rasante.

* Se protegen los árboles existentes considerados en su globalidad, en cuanto que masa arbórea. El régimen de protección individual de esos árboles será el que, en su caso, resulte del plan o proyecto específico de preservación del patrimonio natural.

* No se protege el tratamiento de la urbanización del Paseo en su superficie.

Reproducimos finalmente los artículos de las Ordenanzas Generales más relacionados con la protección de la barandilla. Cabe destacar el artículo 13 en el que se preconiza el mantenimiento en su emplazamiento original de los elementos protegidos con grado F, los cuales tan solo pueden ser trasladados, de modo excepcional, por razones de interés público y para su reubicación. En caso de que no fuesen trasladables, deben ser excluidos del Catálogo, previa justificación en el expediente formulado para la modificación del Catálogo, exponiendo las razones tanto para la reubicación como, en su caso, para su exclusión, según el artículo 100 de la Ley de Suelo de 30/06/2006.

ORDENANZAS GENERALES PEPPUC: artículos relativos al Grado F de protección que son de aplicación a la barandilla de La Concha:

Artículo 8. Clasificación de los elementos incluidos en el Catálogo del Patrimonio Urbanístico Construido.

* Grado F. Comprende elementos o espacios construidos o urbanizados, o partes integradas en los mismos, que cuentan con valores que justifican su protección, y no están incluidos en el anterior grado A. Se consideran como tales: Los jardines, los parques, las plazas, los espacios urbanizados, los puentes, los frontones, el mobiliario urbano, etc. que cuenten con dichos valores.

Artículo 13. Carácter permanente de la ubicación de los elementos protegidos.

2.- Los elementos protegidos del grado F se mantendrán en su emplazamiento actual. Excepcionalmente, siempre que razones de interés público (de índole territorial, urbanística, o de cualquier otra naturaleza) lo justifiquen, podrá procederse:

* Al traslado de dichos elementos y/o de las correspondientes partes de los mismos, siempre que en atención a su naturaleza y a sus condicionantes, sean susceptibles de reubicación (elementos de urbanización, mobiliario urbano, etc. susceptibles de traslado).

* Los elementos y/o partes de los mismos que en atención a su naturaleza y de conformidad con las decisiones que se adopten en el expediente al que se hace referencia a continuación no sean trasladables, se entenderán excluidos del Catálogo.

* Cualquiera que sea la misma, dicha decisión deberá ir precedida, en todo caso, de la formulación del correspondiente expediente de modificación del Catálogo que justifique la idoneidad bien del traslado, bien de la exclusión de esos elementos o partes de los mismos del Catálogo.

La tramitación y aprobación de ese expediente se adecuará a los criterios establecidos en el artículo 100 de la Ley de Suelo y Urbanismo de 30 de junio de 2006 (reguladores de la tramitación y aprobación de los catálogos).

Artículo 30. Régimen general de protección del grado F.

1.- Se adscriben al grado F de protección los conjuntos que cumplen las condiciones establecidas en el artículo 8 de estas Ordenanzas.

Se consideran como tales los elementos construidos y/o de urbanización diversos de las edificaciones, que cuentan con valores que deben ser protegidos (jardines, plazas, puentes, fuentes, mobiliario urbano).

2.- La citada protección no se extenderá en ningún caso a las copias o reproducciones de los elementos de mobiliario urbano originales, salvo en los supuestos en los que aquellos sean el resultado de actuaciones de renovación o reposición de éstos.

4.- Las actuaciones autorizables en dichas elementos se adecuarán a los criterios generales y específicos establecidos para ellos tanto en estas Ordenanzas Generales como, en su caso, en la correspondiente Ordenanza Particular, y garantizarán la conservación y protección.


Acciones de conservación

La barandilla original de La Concha perduraba en Miraconcha en un estado deteriorado, tanto por la aparición de óxido en su superficie como de tramos de barandilla dañados.

El 6 de enero de 2019, a través de la aplicación Dpostontzia, y reiterada el 25 de febrero de 2019 por medio del Buzón de la Ciudadanía (www.donostia.euscon la clave de la sugerencia: 000D1A9A, se realizó una comunicación para requerirle al Ayuntamiento, sobre la restauración de la manera lo más fiel posible a la original, de tres tramos de pasamanos de la parte superior de la barandilla ancestral de La Concha, dañados por algún accidente de circulación en el Paseo de Miraconcha 22 trasera (Figura 15.1). Al menos una de las barras del pasamanos se encuentra en el zarzal de la ladera al pie del mirador. 

Figura 15.1. Faltan tres tramos del pasamanos de la barandilla original.

El 25 de febrero de 2019 por medio del Buzón de la Ciudadanía (www.donostia.eus) con la clave de la sugerencia: 000D1A86, se realizó una comunicación para requerirle al Ayuntamiento, sobre la restauración de la manera lo más fiel posible a la original, de un tramo de pasamanos arrancado de la parte superior de la barandilla ancestral de La Concha, en las escaleras más cercanas al Palacio de Miramar por su puerta oriental, que acceden desde la zona peatonal de Miraconcha al mirador sobre el paseo de La Concha (Figuras 16, 17 y 18).

Figura 16. Localización del pasamanos desprendido.

Figura 17. Localización del pasamanos desprendido y precipitado ladera abajo.

Figura 18. Perspectiva del pasamanos desprendido y su situación al pie de la escalera.

La restauración de la barandilla original debería corresponder con barras de hierro ancestrales recuperadas, y de no encontrarlas al menos recomponerla con barras macizas de acero con el mismo diámetro y longitud que la barandilla original, evitando colocar tubos de acero galvanizado como en arreglos anteriores realizados en el mirador de fondo de saco del paseo de Miraconcha 22 trasera (Figura 19).

Figura 19. Una restauración anterior de la barandilla original, que recuerda al Ecce Homo de Borja.

El 5 de abril de 2019 por medio del Buzón de la Ciudadanía  (www.donostia.eus) con la clave de la sugerencia: 000D5CA2, se realizó una comunicación para requerirle al Ayuntamiento, sobre la colocación de pivotes de cierre del fondo de saco de Pº/ Miraconcha 22 trasera, al menos a partir del muro que se aprecia a la derecha de la foto (Figura 20), para impedir que los vehículos que evitan abonar la O.T.A. estacionen en esta zona rodeada de regulación temporal de aparcamiento, y que además al intentar girar o circular marcha atrás para cambiar de sentido dañen la barandilla que puede apreciarse a la derecha, y que conecta mediante una escalera con la zona frontal del Paseo de Miraconcha.

Figura 20. Fondo de saco de Paseo de Miraconcha 22 trasera.

La regulación de estacionamiento debería limitarse en todo caso a Residentes en este vial, desde la entrada situada en Pº/ Duque de Baena hasta el fondo de saco de Pº/ Miraconcha 22 trasera.

Figura 21. Labores de mantenimiento del muro y escaleras de P°/ Miraconcha 22 (21-11-2019).

Figura 22: Rellenado de juntas entre las piedras de mampostería y sillería (21-11-2019).

El 2 de febrero de 2020, a través del Buzón de la Ciudadanía (www.donostia.euscon la clave de la sugerencia: 000FEEB2, se realizó una comunicación para requerirle al Ayuntamiento, sobre la restauración de la manera lo más fiel posible a la original, de un tramo de barandilla original de La Concha derribada como consecuencia de un nuevo accidente de circulación de algún vehículo, situada en el fondo de saco de Paseo de Miraconcha 22 trasera. La barandilla ancestral tenía al menos tres tramos de pasamanos y una barra de anclaje al suelo rotos, y otros tramos anexos también dañados o desencajados (Figura 23).

Figura 23. Barandilla original derribada por un nuevo accidente de circulación.

Asimismo, en la misma comunicación (000FEEB2) se le recordó al Departamento de Movilidad municipal, que el 5 de abril de 2019 y por medio del Buzón de la Ciudadanía con la clave de la sugerencia: 000D5CA2, se realizó una comunicación para requerirle al Ayuntamiento, sobre la colocación de pivotes de cierre del fondo de saco de Pº/ Miraconcha 22 trasera, al menos a partir del muro a la altura de la parte trasera del Nº 22 (Figura 20), para impedir que los vehículos que evitan abonar la O.T.A. estacionen en esta zona rodeada de regulación temporal de aparcamiento, o simplemente no accedan hasta este fondo de saco, sin salida, y donde maniobran al intentar girar o circular marcha atrás para cambiar de sentido, y por el reducido espacio disponible acaban dañando la barandilla.

El 13 de febrero de 2021, a través del Buzón de la Ciudadanía (www.donostia.euscon la clave de la sugerencia: 0020F512, se realizó una nueva comunicación para requerirle al Ayuntamiento, sobre la restauración de la manera lo más fiel posible a la original, de un trecho de barandilla original de La Concha derribada como consecuencia de un nuevo accidente de circulación de algún vehículo, situada en el fondo de saco de Paseo de Miraconcha 22 trasera. La barandilla ancestral tenía cuatro tramos dañados y desencajados que sumaban unos 10 m lineales de baranda afectados, incluso con un pasamanos partido y precipitado al zarzal que se encontraba ladera abajo, así como un anclaje al suelo arrancado (Figuras 24.1, 24.2 y 24.3).

Figura 24.1. Nuevo trecho de barandilla original afectado.

Figura 24.2. Detalle de la unión entre barras partida.

Figura 24.3. Pasamanos desprendido y precipitado ladera abajo.

Asimismo, se le reiteró al Departamento de Movilidad municipal con la clave de la sugerencia: 0020F52E, sobre la necesaria colocación de pivotes de cierre del fondo de saco de Pº/ Miraconcha 22 trasera, al menos a partir del muro a la altura de la parte trasera del Nº 22 (Figura 20), para impedir que los vehículos que evitaban abonar la O.T.A. estacionasen en esta zona rodeada de regulación temporal de aparcamiento, o simplemente no accediesen hasta este fondo de saco, sin salida, y donde maniobraban al intentar girar o circular marcha atrás para cambiar de sentido, y por el reducido espacio disponible acababan dañando la barandilla. Con la tercera solicitud la citada incidencia se solucionó, con la colocación de unos pivotes de cierre de la circulación motorizada. El trecho de barandilla afectada también había sido reparado de urgencia (Figura 25).

Figura 25. Pivotes recién colocados para impedir el acceso de vehículos (25-02-2021).














Principales referencias bibliográficas consultadas en la Web



"Quien desconozca el pasado, no comprenderá el presente y será incapaz de predecir el futuro."

JON ETXEZARRETA, 2019

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